Comercio ExteriorEl Senado de los Estados Unidos ratifica el T-MEC

22 enero, 2020by BAC
http://bac.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/T-MEC.jpg

INFORMACIÓN RELEVANTE

Comercio Exterior. Senado de Estados Unidos ratifica el T-MEC.

El pasado 16 de enero, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T.MEC) fue ratificado por el Senado estadounidense con 89 votos a favor y 10 en contra.

En este sentido, ahora el T-MEC será enviado a la Casa Blanca, a efecto de que el presidente de Estados Unidos, es decir, Donald Trump lo firme y se establezca su implementación.

Cabe señalar que el senado mexicano ratificó el T-MEC en el mes de diciembre de 2019, por lo que lo que sigue, finalmente, es que Canadá a través de su Parlamento lo apruebe, lo cual iniciará hasta el próximo 27 de enero de 2020, pues es en esa fecha que dicho Parlamento inicia sesiones.

Recordemos que el T-MEC es la versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que, entre otras, tiene modificaciones relevantes en sectores y materias como:

1. El automotriz estableciendo nuevas reglas de origen (Acero y Aluminio);

2. El farmacéutico eliminado la protección comercial por un periodo de 10 años para productos farmacéuticos-biológicos, en donde ahora se tendrán que cumplir las disposiciones aplicables conforme a la legislación de cada país;

3. Materia laboral: Estableciendo las directrices a seguir entre las partes firmantes del Tratado, ante una violación a una obligación contenida en el apartado laboral, concerniente a la libertad de asociación, derecho de negociación colectiva, eliminación de trabajo forzoso.

Se establece un mecanismo de respuesta rápida, a través de un Panel compuesto por tres miembros verificadores, que se puede aplicar cuando una Parte considere que a los trabajadores de una Instalación Cubierta les ha sido negado el derecho de libre asociación y negación colectiva.

Finalmente, se establecen las medias de reparación y sanciones ante el incumplimiento que van desde la negación del trato arancelario preferencial, hasta, en caso de reincidencia, la negativa para dejar entrar mercancía al territorio de la Parte afectada.

4. Medio Ambiente: El T-MEC no excluirá a otros tratados de cooperación y conservación del medio ambiente previamente firmados o por firmar por parte de México, Estados Unidos o Canadá.

Recomendamos, que dichas disposiciones y modificaciones, así como la totalidad del T-MEC sea estudiado y analizado por cada industria en particular, a efecto de que sus prácticas de comercio exterior se adecúen al cumplimiento de dicho Tratado.

En caso de que requiera mayor información sobre este o, en su caso, tengas interés en este tema, no dude en contactarnos en el siguiente correo electrónico: contacto@bac.com.mx.

Atentamente,

Bueno, Acevedo y Castillo, S.C.

Avatar

BAC

Todos los derechos reservados de BUENO, ACEVEDO Y CASTILLO, S.C.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad