GeneralRecomendaciones Fiscales de la OCDE a los países frente al COVID-19

26 marzo, 2020by BAC
http://bac.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/covid19.jpg

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020.

Derivado de la situación que se encuentra atravesando diversos países en relación con la propagación del COVID-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha publicado, en su sitio web, en una serie de recomendaciones para que sean adoptadas por los distintos Fiscos.

En este sentido, señala la OCDE que la prioridad debe ser responder de manera rápida para apoyar las viviendas y mejorar la liquidez de los negocios y así mantener intacta la capacidad productiva de las economías al mayor grado posible.

Para tal efecto, la OCDE recomienda a los Fiscos de los diversos países afectados por este nuevo virus, la adopción de las siguientes medidas:

  • Exentar o diferir el pago de contribuciones de seguridad social y otros pagos vinculados al pago de nómina y del autoempleo.
  • Otorgar estímulos fiscales a los trabajadores en el sector de salud y otros sectores relacionados con la emergencia que trabajen horas extra en condiciones potencialmente peligrosas, tales como: eximir parcialmente el pago del ISR y cuotas de seguridad social por ingresos por horas extra; permitir a los trabajadores jubilados que reingresen temporalmente al mercado laboral durante la crisis, asegurándoles que tal reingreso no afecte su elegibilidad para recibir pensiones.
  • Diferir los pagos de IVA, impuestos aduanales o impuestos que se dirigen a bienes específicos tales como alimentos, medicina, bienes de capital, entre otros.
  • Acotar los plazos para la devolución de saldos a favor de IVA.
  • Reducir el periodo para la deducción de créditos incobrables.
  • Ajustar los pagos provisionales sobre la base de una expectativa de ingresos al final del ejercicio fiscal en la que se considere el impacto esperado por la presente contingencia (en lugar de utilizar las ventas o ingresos del año anterior como base).
  • Diferir o eximir impuestos que se gravan sobre una base que no reflejen el ciclo económico actual, tales como el impuesto predial e impuestos indirectos.
  • Establecer facilidades para la amortización de pérdidas fiscales.
  • Permitir la deducción inmediata por la compra de activos fijos.

Asimismo, la OCDE recomienda un diseño de políticas fiscales que consideren las condiciones económicas una vez que la pandemia llegue a su fin, sobre todo, por el hecho de que al disminuir constantemente las tasas de intereses, en la mayoría de los países, la política monetaria tiene poca maniobra para enfrentar esta crisis económica que se avecina en los próximos meses.

En caso de que requiera más información sobre este tema, no dude en contactarnos en el correo electrónico: contacto@bac.com.mx

Atentamente,

Bueno, Acevedo y Castillo, S.C.

Avatar

BAC

Todos los derechos reservados de BUENO, ACEVEDO Y CASTILLO, S.C.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad