BACConsultoría FiscalPaquete Económico 2023.

27 septiembre, 2022by BAC

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico que incluye, los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, así como el Plan Anual de Financiamiento.  

En dicho paquete económico no se prevé ningún incremento de impuestos ni modificaciones a las diversas leyes fiscales, en específico, a la Ley del impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al Código Fiscal de la Federación. 

De la exposición de motivos de la Ley de Ingresos de la Federación se desprende que los ingresos públicos, en el ejercicio fiscal 2022, fueron el equivalente del 23.2% del Producto Interno bruto (PIB), siendo 5.1% de ingresos petroleros y 18.1% de ingresos no petroleros, siendo la gran mayoría de éstos ingresos tributarios.  

Criterios generales de política económica:

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, el paquete económico 2023 seguirá enfocado en los programas sociales y en la inversión pública, principalmente, en los proyectos que se llevan a cabo en el sureste del país, así como un proyecto en Sonora, relacionado con el litio, ejes, a su juicio, de la transformación.  

La economía mexicana, al igual que las demás economías del mundo, siguen enfrentando factores externos de riesgo, como la pandemia de Covid-19 que pudiera tener un repunte en el próximo invierno, los conflictos geopolíticos, principalmente, la invasión de Rusia a Ucrania y la potencial desaceleración o, incluso, recesión en Europa y China.

Dichos factores han generado la relocalización de las cadenas de valor hacía el continente americano, lo cual, a juicio del Gobierno Federal, es una oportunidad inmejorable para potencializar el crecimiento económico de México, obteniendo mayor inversión extranjera y dinamismo en el sector exportador, mediante la aplicación del T-Mec. Esto, acompañado con las diversas reformas en materia laboral, en especifico, la reforma a la subcontratación laboral y los aumentos del salario mínimo, factores que, a su juicio, incrementarán la productividad. 

Asimismo, a juicio del Gobierno Federal, los conflictos geopolíticos han generado, además, de la fragmentación en el comercio internacional, una fragmentación en el sistema financiero internacional, no obstante, México tiene un sistema financiero sólido y bien capitalizado, sin embargo, no está exento a la volatilidad financiera. 

Otros factores externos e internos que dan lugar a una potencial desaceleración o posible recesión es la presión inflacionaria que existe alrededor de todo el mundo, principalmente, por el incremento de los precios del gas y las políticas monetarias que se estén llevando a cabo para contenerla, como los incrementos en las tasas de interés que, probablemente, generarán una reducción en el gasto y en el consumo. 

Ante todos estos factores, externos e internos, el Gobierno Federal sostiene que la economía mexicana tiene fortaleza por su mercado interno, dado el dinamismo del empleo, la recuperación del turismo y el consumo privado. Es más, sostiene que el “Plan contra la Inflación”, principalmente, con el subsidio a los precios de la gasolina ha contenido de manera eficiente la inflación y ha fortalecido la demanda interna. 

Asimismo, sostiene el Gobierno Federal que el sector externo sigue en aumento, gracias a la dinámica en la producción de los Estados Unidos de América y, que a su juicio, la economía de este país no entrará en recesión en el año 2022, a diferencia de lo que sí puede suceder en Europa. 

Adicionalmente, sostiene que a pesar de que existe un déficit presupuestario, las finanzas públicas se mantienen estables y no se incurrirá en deuda con la finalidad de que ésta no exceda el monto equivalente al 50% del PIB.  

Derivado de lo anterior, el Gobierno Federal concluye que la económica alcance un crecimiento real para 2023 de entre 1.9% y 2.9% anual, un precio del barril de petróleo por la cantidad de $93.6 usd por barril, 1,835 de barriles diarios de producción y una inflación que tiende a la baja cerrando en un 4.7% anual, un tipo de cambio de $20.6 por cada usd y una tasa de interés de 8.5%.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN:

Como ya se señaló, con este paquete económico no se propone por parte del Gobierno Federal la creación de nuevos impuestos ni incrementos en las tasas que ya se tienen ni reformas para la limitante de deducciones o prohibiciones de éstas, que generan incrementos en la base del impuesto sobre la renta.  

Un tema relevante que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación es el incremento en la tasa de retención para el pago provisional del impuesto sobre la renta para las personas físicas que obtienen ingresos por concepto de intereses del sistema financiero. A partir del próximo año, si es que se aprueba por el Congreso de la Unión esta Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo Federal, la tasa de retención será del 0.15% sobre el monto del capital. 

 Lo anterior es relevante, porque el ingreso acumulable para efectos de impuesto sobre la renta por las personas físicas que reciben pagos por concepto de intereses es el interés real, lo que implica que en virtud de una inflación alta existe el riesgo de que las retenciones por pago provisional de impuesto sobre la renta generan un saldo a favor por lo contribuyentes que solo podrá ser solicitado en devolución. 

En materia de estímulos fiscales se mantienen los mismos de este ejercicio fiscal.  

¿QUÉ SIGUE?

Desde el año 2019, se han aprobado diversas reformas a las distintas leyes fiscales, principalmente, para dotar a la autoridad fiscal de mayores facultades para el cobro de contribuciones, así como reformas enfocadas en la implementación del plan de acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), propuesto por la OCDE.

Dentro de dichas medidas podrían señalarse, entre otras, las siguientes: 

– Norma antielusión, en la que todos los actos jurídicos deben demostrar razón de negocios. 

– Esquemas reportables por los asesores fiscales o por el propio contribuyente. 

– Entidades y figuras jurídicas extranjeras transparentes para efectos fiscales. 

– Limitante a deducción de intereses para la determinación del impuesto sobre la renta. 

– Cancelación de sellos digitales. 

– Responsabilidad solidaria de socios, accionistas y administradores. 

– Materialidad de operaciones. 

– Facultad para presumir la simulación de actos jurídicos. 

– Delitos fiscales como delitos de delincuencia organizada y de seguridad nacional, en relación con la prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, es recomendable que las personas morales, así como las físicas que lleven a cabo actividades empresariales opten por un compliance fiscal, a fin de prevenir cualquier sanción por parte de la autoridad fiscal. 

En caso de cualquier duda o comentario sobre el paquete económico 2023, nos podrán contactar a través del correo electrónico contacto@bac.com.mx 

Atentamente,

Bueno, Acevedo y Castillo, S.C.

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