El pasado mes de septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a 17 clubes de la Liga MX, así como a la Federación Mexicana de Fútbol y a 8 personas físicas por coadyuvar con dichos clubes por prácticas monopólicas absolutas.
A juicio de la COFECE, los 17 clubes de la Liga MX segmentaron el mercado de fichajes de los jugadores, mediante un acuerdo para restringir la movilidad laboral de los jugadores de un club a otro. Dicho acuerdo se conoce “popularmente” como “pacto de caballeros”.
El “pacto de caballeros”, según la COFECE genera un derecho de retención, mediante el cual cada club afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol, registraba ante ésta a sus jugadores con los que tenía un contrato, seguramente laboral, pero a su vencimiento tenía el derecho de retenerlos, ya que para que el jugador se encontrará en condiciones de celebrar un nuevo contrato laboral con otro club, resultaba necesario que el club que tuviera las intenciones de contratar este jugador tendría que tener la autorización del club actual y, además, pagar una determinada contraprestación por dicha autorización.
En virtud de lo anterior, a juicio de la COFECE, las conductas realizadas constituyen un acuerdo colusorio que tuvo por objeto o finalidad de segmentar el mercado de fichaje de jugadores (draft) para limitar la competencia de los clubes en la contratación de éstos y así restringir, indebidamente, la movilidad de los futbolistas, limitando así su capacidad para mejorar sus salarios.
En caso de cualquier duda o comentario, no dudes en contactarnos, a través del siguiente correo electrónico: contacto@bac.com.mx
Atentamente,
Bueno, Acevedo y Castillo, S.C.